Iberdomótica estudia en tiempo real el estado de las calderas de los edificios, niveles térmicos del agua o incidencias. Una herramienta de control funcional y ahorrativo, útil para mantenedores, presidentes de comunidad u otros usuarios. Mediante el envío de notificaciones telefónicas, también se detectan inundaciones o explosiones.
El restaurante Casa Pascualillo de Zaragoza ha acogido este jueves el lanzamiento de la nueva aplicación Iberdomótica, una herramienta de telegestión que servirá de ayuda a gestores de cuartos de calderas de los edificios en el control del estado general de la instalación. También proporcionará, a tiempo real, la lectura, métrica y transmisión de datos informatizados, junto con la mostración de los cuadros de mando.
Próximamente, está prevista la disposición de cámaras de seguridad que permitirán la emisión de la sala en streaming para el procedimiento de controles más precisos, la localización exacta de la manipulación de los parámetros, el foco del problema y su solución correspondiente. Todo ello con apenas un clic de teléfono.
Esta app de tecnología Siemens se clasifica como “producto domótico proveedor de detallados análisis de los niveles de agua, presión y temperatura de las bombas, los flujos de ida y retorno del circuito de calefacción, además de otros elementos implicados”, declara el gerente de Iberdomótica, Paco Poblador. La información aportada resultará útil para “los mantenedores”; es decir, profesionales del mantenimiento o administradores de inmuebles, presidentes de comunidades de vecinos, empresas vinculadas a la energía y la edificación, y demás usuarios que conozcan los protocolos de los procesos de inspección de las calderas.
Mediante el envío de alertas o notificaciones instantáneas al móvil, el usuario obtendrá en todo momento información privilegiada que reportará incluso margen temporal de maniobra, en caso de efectuarse la detección de posibles averías e incidencias, como inundaciones en la sala o la explosión de alguna de las bombas. Las estadísticas, que también podrán revisarse en la página web de Iberdomótica, facilitarán la moderación del gasto energético. Este factor convierte a la herramienta en una medida ahorrativa para los edificios que cuenten con instalaciones eléctricas, de gas o gasoil, pues permitirá economizar el consumo de agua o luz.
La motivación del desarrollo del proyecto se inició “tras detectar que las comunidades de vecinos estaban eliminando las figuras de portero que revisaban las calderas”. Según manifiesta Poblador, por su experiencia como administrador de fincas, “hay labores que están siendo derivadas a personas dentro de la propia comunidad y que resultan ser una carga; por eso es preciso albergar cierto conocimiento técnico”, y con esta herramienta es más sencilla la resolución de averías, o el encendimiento del ajuste necesario de los indicadores y parámetros de gasoil.
Por ello, los desarrolladores tecnológicos de Iberdomótica llevan meses con el proyecto, perfeccionando la técnica e incluyendo servicios y patrones. Al acto de presentación han acudido profesionales del sector, que han tenido la oportunidad de apreciar en primera persona el corpus de Iberdomótica, además de aprender el mecanismo que ambiciona posicionar a esta nueva aplicación como la “revolución del mantenimiento”.